Biografía

Noveno hijo de una familia humilde, Fernando Palazuelos nació en 1965 en un barrio de Bilbao en el que aún había huertas y vacas lecheras. Ha penetrado en disciplinas variadas. También practica a diario el difícil arte de la paternidad con una ecuación de tres inquietas variables. En la literatura ha hallado un campo idóneo para desplegar su creatividad. Ha publicado una quincena de relatos en prensa, suplementos y antologías. Ha publicado poesía, teatro, varios libros de relatos y novela. Su obra incluye:
     La trastienda azul (Lengua de Trapo, 1998), sorprendió al obtener el “Premio Torrente Ballester”, el “Premio Ciudad de la Laguna” y el “Premio Tigre Juan” a la mejor ópera prima del año (1998).
      Su segunda novela, Papeles de penumbra (LdT, 2001), fue objeto de excelentes críticas y fue incluida, curiosamente entre libros técnicos, en la bibliografía recomendada de la facultad de Psicología de la Universidad de Deusto.
      Su tercer libro, Las manos del ángel (LdT, 2006), en el marco de los Premios Ciutat de Valencia obtuvo el “XXIII Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez”.
      Con Pura chatarra (LdT, 2007) ha obtenido el "XXXVIII Premio de novela Ciudad de Barbastro".
      Ha publicado las obras teatrales Billete a Vidanueva, con la que logró el “XI Premio Nacional de Teatro Castelló a Escena”, e Ianua Caeli (La puerta del Cielo), publicada por la editorial Baile del sol. Con las obras de teatro Kraken y Fatum ha obtenido los premios "Concha de Luz" y "Fray Luis de león".
    Es autor también de La memoria de los esclavos, poemario con ilustraciones del autor (Baile del sol, 2010), Alma de hierro, y los libros de relatos ilustrados Designios, Ficcionarium y Geometría del azar (ambos últimos finalistas del Premio Setenil al mejor libro del año (2011 y 2012).
       Hace unos pocos años publicó las novelas Zapatos en la arena y La bestia que bebe de las huellas.  
          A estas les siguieron las novelas Funámbulos ciegos, Años de niebla y Llamadme Zula (Premio Ramiro Pinilla).

      
.